Es un proceso que tiene como meta formar a la persona, enseñarle a vivir y a convivir. Se basa en adquirir conocimientos, desarrollar valores, compartir costumbres, formas de actuar y participar activamente en la sociedad, tener criterios, decisiones, comportamientos propios, también expresar y reconocer emociones. La educación es una de las principales tareas que tiene toda sociedad. Los padres deben ser modelos de referencia, las primeras y principales figuras educativas, aunque no sean las únicas. Debe haber participación de otros familiares, de la escuela, de los medios de comunicación etc.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal
- La educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades.
- La no formal: se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios.
- La educación informal: es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da. Para eso, es necesario compartir el tiempo con los hijos, respetar su identidad, favorecer su integración, ser coherente en el ejemplo, y posibilitar experiencias a los niños.
El poder del educador depende menos de su palabra que de su ejemplo. El chico necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. ¡Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra!.
1 comentario:
bonita definicion, la verdad es que no me habia planteado nunca cual era el significado de la palabra educacion....
Publicar un comentario