miércoles, 28 de diciembre de 2011

TERAPIAS CON ANIMALES

Os dejo un enlace que me parece muy interesante de cara a los educadores sociales. No es referente al tema del blog pero me ha llamado la atención y quería compartirlo con vosotros.

4 comentarios:

Eduardo. dijo...

Hola Rosi. Yo alguna bofetada me he llevado, la mayoría bien merecidas, y alguna vez recuerdo no hacer según que cosas solo por no recibir otra, así que en cierto modo el soplamocos si ha sido un buen correctivo en mi caso.
Hay algo que no me gusta y no quiero formar revuelo ni crear crispaciones pero la foto del blog no representa a una bofetada, la niña lleva una venda en el brazo que da a entender un golpe agarron o lesión por agresión. y en la cara lleva claramente las secuelas de una agresión bastante dura. Hasta el punto que le ha dejado el ojo morado. Y esas agresiones si que yo creo que ni los troles de las cavernas se atreverían a defender. Yo de momento no puedo decir como educar un hijo por que aun no soy padre, pero intentare evitar los soplamocos ya que ni siquiera soy capaz de agredir a los animales que crío (caballos y ponis) en mi casa utilizamos la forma de doma al natural, (doma sin agresiones físicas, solo alzando la voz y con gestos paciencia y caricias, solo usando el golpe en casos en que riesgo personal sea alto)Y aquí es donde enlazo mi comentario con el tema del vídeo. Voy a colgar un escrito sobre las aplicaciones de la equino-terapia y la hipo-terapia en la educación infantil que es la que viene al caso,(y de la que puedo hablar) y lo beneficiosa que es en la mayoría de alteraciones del comportamiento infantil, ya sean congénitas o adquiridas.
Me gusta mucho tu blog, espero que mi comentario no disguste a nadie y que el escrito que añado sea de vuestro interés.

Eduardo. dijo...

Hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta
Equitación terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.
Equitación adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.
Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.
Equinoterapia social: Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad

http://www.youtube.com/watch?v=aQ6lm0_3Amw&feature=related

Rosa Mª Oliver Navarro dijo...

Muchas gracias Eduardo. La verdad es que algo había oído también de los beneficios de la equitación para niños con alguna discapacidad. Muy interesante lo que nos has explicado en la segunda entrada.
Referente a tu primer comentario creo y espero que todos los que lean este blog dirán un "NO" rotundo a la violencia infantil, tal como se ve en la foto que comentas, completamente de acuerdo. Ahora bien, el tema del que hablamos aquí es sí podemos educar sin agredir, sí la bofetada se usa como método educativo por norma, se usa ocasionalmente, o simplemente no se usa para educar. Hay muchos tópicos sobre este tema. Todos hemos recibido alguna bofetada y todos hemos dado una bofetada y no ha transcendido más el asunto.
Me gusta el término de "doma al natural" que utilizas para educar a tus caballos. Sería el ideal para educar a cualquier ser, animal o humano y es precisamente lo que propongo en este blog. Quería conocer vuestras opiniones y enriquecernos todos un poco más con los comentarios mutuos.
Gracias de nuevo Eduardo, interesante tu opinión.

Beatriz Navarro dijo...

Hola!! Trabajo con personas con discapacidad psíquica y es alucinante lo que la terapia con animales y en especial con caballos y perros puede llegar a conseguir. En personas con una discapacidad profunda y/o con rasgos autistas ayuda a adquirir habilidades comunicativas y sociales difíciles de trabajar con ellos desde otros ámbitos. Con esta intervención se van desarrollando herramientas para minimizar el aislamiento con el entorno y aumentar las posibilidades de desenvolverse en la familia y la sociedad. Ellos son el ejemplo perfecto de que la educación con amor y paciencia es efectiva, son niños grandes y por supuesto no funciona la bofetada, los frustra, bloquea y va minando la confianza en ellos mismos. Son personas especiales que cada día nos dan una lección de como vivir y disfrutar de las cosas más cotidianas. Es un lujo aprender de ellos y hay que seguir trabajando por la integración real. Saludos.