sábado, 19 de noviembre de 2011

SEGÚN NACIONES UNIDAS

LA BOFETADA NO ESTÁ JUSTIFICADA SEGÚN NACIONES UNIDAS


El castigo físico a los niños no es aceptable de ninguna manera, según la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, ratificada por España en 1990.

Los expertos aconsejan poner límites claros al niño pero insisten en que el castigo físico provoca en el niño miedo, lo que le hace muchas veces olvidar el verdadero motivo por el que se le recrimina. Los ...padres deben fomentar en el niño la seguridad, el respeto, la confianza y la protección, cuestiones que difícilmente se logran con violencia.

La violencia puede paralizar temporalmente al niño pero tendrá consecuencias negativas, como insensibilizarle ante el dolor ajeno y enseñarle a resolver sus problemas con violencia. Además, muchas veces los progenitores se sienten culpables por haber golpeado a sus niños, lo que les lleva a comportamientos contradictorios que pueden confundir a los pequeños; e incluso traducirse en darle al niño todo lo que quiere debido a un sentimiento de culpabilidad.

Las alternativas a la bofetada
En general, los expertos apuestan por marcar los límites a los niños, enseñarles lo que está bien y lo que está mal siempre de una forma positiva y dialogando. Muchos recomiendan por ejemplo premiar las acciones correctas en vez de castigar las acciones negativas. Otros expertos señalan que en situaciones especialmente conflictivas y reiteradas quizá funcionen algunos castigos como la eliminación de algo positivo (la paga o la tele) o la aplicación de algo considerado como negativo (encargarse de limpiar el coche o bajar la basura).
Pero este castigo debe reunir una serie de requisitos: que sea inmediato, adecuado a la edad, constante (siempre que se realice la conducta se aplicará el mismo castigo), avisado (el niño sabe que si hace algo en concreto recibirá ese castigo) y acompañado del refuerzo de la conducta positiva.

2 comentarios:

Nuriafiess dijo...

En mi opinión,este de educar a un hijo parece mucho mas sencillo desde fuera,pero una vez que me he encontrado en la piel de madre................madre mía,que fácil es educar a los hijos de los demás,pero cuantas dudas y complicaciones se nos vienen encima cuando se trata de nuestros propios hijos.
Es muy dificíl elegir el criterio mágico que nos de resultados porque cada niño es un mundo ,con su caracter ya forjado y su personalidad desde bien chiquititos.....la verdad yo uso los dos métodos,premio y castigo,de momento parece que la cosa funciona,aunque si es verdad que hay dias en los que por comodidad o necesidad,desmarcas esos límites y vuelves a empezar casi de cero............y es que los pekes son muy listos,y enseguida nos toman la medida.
Rosi,me parece super interesante este blog,creo que para la educación tiene mucho que ver la socialización primaria y secundaria que tengan nuestros niños,porque no dejan de ser el reflejo del "yo" y de sus educadores.
Un saludo.
Nuria

Luis dijo...

Hola, pues la verdad que si... el tema del blog es complicado, igual que el educar a un niño ya que cada uno es un mundo, en eso totalmente de acuerdo, lo que puede funcionar con un niño no tiene porque funcionar con otro. Pero si nos centramos en el tema... "siempre hablando de una bofetada a tiempo" nada mas, mi punto de vista es que tenemos demasiada tonteria encima con este tema, me explico:
Yo no soy partidario de pegarsela a la primera de cambio ni muchisimo menos, de echo te duele mas a ti que a ellos, pero pienso que en determinados casos... si, no le vas a pegar una paliza, ni un tortazo que le vuelvas la cara del reves...desde luego, pero por una bofetada no le va a pasar absolutamente nada, ya que con un niño de 4 o 5 años por lo general puedes razonar hasta cierto punto o lo hara cuando le interese, porque tontos no son y se te suben a la chepa en cuanto te descuidas. Decia que tenemos mucha tonteria porque creo que todos nos habremos llevao una torta de nuestros padres alguna vez y no creo que a ninguno nos haya creado ningun trauma ni nada parecido, yo muy pocas, pero las que me han dado, recuerdo perfectamente que me la tenia bien merecida, ese es el recuerdo que me queda de esas bofetadas. En nuestro caso con la peke no a hecho falta, al menos de momento, porque reacciona con los castigos y por supuesto prefiero eso antes que tener que darle una bofetada. Pero si se pone muy tonta, o veo que se nos esta apoderando en algun momento no se lo consentiria y por mucho que me duela.... se la daria.
Asi que...por mi parte: Una bofetada a tiempo: ¿Si, no, quizas....? yo pienso que si. Vaya parrafada.....bufff. Saludos y enhorabuena por el blog Rosi